Catalan! Arts

Tornaveus

MÚSICA.

Cantar a voces, sin ningún o un mínimo instrumento que acompañe, en el Mediterráneo Norte occidental es una característica compartida tanto entre hombres, mujeres o mezclados. Lejos del modelo de las corales, los componentes de tornaveus son conocedores de diferentes posibilidades tradicionales de estos territorios, y en especial de los de habla catalana. Ponen en práctica un repertorio en el que se pueden escuchar desde canciones religiosas hasta las que tienen un tono humorístico y "picante". La propuesta de tornaveus es marcada por voces femeninas a las que se les añade una masculina en contraste.

 

Jaume Ayats, profesor de etnomusicología y gran conocedor de las polifonías tradicionales, es el epicentro que ha hecho agrupar las voces de Iris, Ester, la Heura y la Anaís. Todas ellas han participado o han encabezado trabajos de campo y estudios en todos los países catalanes y han trabajado en torno al aspecto formal y social de la actividad de cantar. Todos ellos son intérpretes activos en algún instrumento y con voz, en la que llevan muchos años cantando en estos estilos.

WEB: https://tornaveus.cat/
Tornaveus
FECHA: 10 - 14 Octubre 2018
LUGAR: Festival Pokrovskie Kolokola
WEB SALA:
CIUDAD: Vilnius
PAÍS: Lituania
[+] Ver otros actos del grupo COMPARTIR: facebook twitter digg meneame
Dos violonchelistas catalanas participan en el concerto de clausura de Brussels Cello Festival

MÚSICA. Las violonchelistas catalanas, Laura Peribáñez y Laia Ruiz Llopart, participan en la clausura del festival internacional de violonchelo, el Brussels Cello Festival.

Un evento para conocer los músicos de cello más influyentes del momento.

WEB:
Dos violonchelistas catalanas participan en el concerto de clausura de Brussels Cello Festival
FECHA: 14 Octubre 2018
LUGAR: Brussels Cello Festival
WEB SALA: www.brusselscellofestival.com
CIUDAD: Bruselas
PAÍS: Bélgica
COMPARTIR: facebook twitter digg meneame
DUOT on Tour: la unión de los músicos de jazz Albert Cirera y Ramon Prats

MÚSICA.

Dos músicos de la escena catalana vanguardista, el baterista Ramon Prats y el saxofonista Albert Cirera, una complicidad que ya suma más de diez años de conciertos en toda Europa.

Ni en su repertorio musical ni en sus improvisaciones los músicos no esconden sus influencias mediterráneas.

WEB: www.duot.cat
DUOT on Tour: la unión de los músicos de jazz Albert Cirera y Ramon Prats
El mal querer

MÚSICA.

El mal querer es el segundo trabajo discográfico de la cantante catalana Rosalía que será publicado íntegramente el 2 de noviembre del 2018. Ha sido producido conjuntamente por ella misma y El Guincho. En un vídeo colgado el pasado verano en Youtube para presentar El mal querer la cantante explica que el tema principal del nuevo álbum es la búsqueda de todas las formas y los dolores de una relación de mal querer. Además reivindica el poder femenino y que la música llegue al público usando sus propios códigos actuales.

En este nuevo disco, Rosalía ha dado un giro a la estética de Los Ángeles. Transforma el flamenco a estilos de producción propios de la música electrónica, el trap y el pop. En los videoclips de Malamente y Pienso en tu mirá se puede ver este giro en el lenguage tanto visual como sonoro.

WEB: www.instagram.com/rosalia.vt/?hl=es
El mal querer
FECHA: 17 Octubre 2018
LUGAR: Underground Village
WEB SALA: dice.fm/search?query=rosalia
CIUDAD: Londres
PAÍS: Reino Unido
COMPARTIR: facebook twitter digg meneame
Catalan Music at Womex 2018
PDF
Albert Cirera

MÚSICA.

Saxofonista reconocido por su sonido vigoroso, fraseo melódico y abrupto por igual y gran versatilidad en cuanto a estilos musicales, colabora en numerosos proyectos de la mas diversa índole, desde el jazz más clásico al más contemporáneo y arriesgado, incluso en algunos más cercanos al pop nacional o la canción de autor.

Comienza su formación musical a la edad de seis años con el violín como instrumento principal. Unos años mas tarde, de la mano del profesor Alfons Carrascosa, cambiará éste por el saxo tenor. Tras años de formación clásica en l’Escola Municpial de Música d’Igualada y otros tantos en escuelas de música moderna en Barcelona, continua su trayectoria formativa en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde recibe clases de Eladio Reinon, Xavi Figarola, Dani Pérez, Agustí Fernández entre otros.

También se traslada a La Haya (Holanda) para estudiar un año en el Royal Conservatorium de la Haya con John Ruocco, graduándose finalmente en 2007. Durante estos años recibe además consejos de Tony Malaby, Ellery Eskelin, Bill Mchenry, Perico Sambeat.. Desde 2011 lidera su propio cuarteto Albert Cirera & Tres Tambors, formando parte también en proyectos como Duot, Agustí Fernandez Liquid Trio/Quintet, Free Art Ensemble, LandSpace, Javier Galiana & the Spice Berberechos, Wooookam, Triot, IED’8, Nelson Projecte, Asociacion Libre Orquestra, Esther Condal, El Petit de Cal Eril, etc, recibiendo con algunos de ellos premios como el de la AMJM (Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña)en 2011 al mejor grupo de jazz con Duot y también, ese mismo año, el premio Enderrock de la crítica al mejor disco de jazz por “Vol.2 Mode Joe” de Nelson Project.

WEB: www.albertcirera.com/
Albert Cirera